martes, 15 de noviembre de 2016

La educación en entornos virtuales:
“Calidad y efectividad en el e-learning”

 Silvina Casablancas, Pere Duran, Cristina Alonso, Elizabeth Higueras y Diego Albarracín
Acompañar los tiempos que corren y ampliar espacios  y oportunidad que genere, el uso de una plataforma como el Moodle. 
 Usos de entornos virtuales en la enseñanza universitaria:

  •    ventajas y desventajas de la educación virtual
  •      mejores herramientas para óptimos resultados
  •       plataformas que posibiliten aprendizaje colaborativo, creativo, significativo
  •      propuestas abiertas a la creación de modelos flexibles de enseñanza universitaria, mixtas en la    enseñanza presencial y virtual, o blended learning
  •       cambio de roles frente a la enseñanza virtual

Experiencias de los autores:                                  
  Las clases presencialmente en cinco horas semanales, en dos días, concurrían 4  docentes. Aula común y dos salas de ordenadores, allí se anexaron los espacios virtuales y visitas a diferentes instituciones que ampliaron las paredes universitarias, la participación de conferenciantes en algunas de las clases, un trabajo de investigación transversal que transcurre en diferentes escenarios e instituciones sociales y socioeducativas, donde los estudiantes desarrollan un trabajo de investigación con una implementación de mejora a través de una tecnología educativa, la propuesta de un foro virtual, visita  un museo como el Cosmocaixa. Con estos elementos se integra los tiempos y espacios de la experiencia vital de cada uno de nosotros, docentes y estudiantes.

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“Acto pedagógico”













v  Realidad concreta
v Tiempo y espacio
v  Escenario imaginario
v   Acción entre el que aprende y el que enseña
v   Intercambio para la apropiación de un contenido cultural

Los cambios que introducen las tecnologías de la comunicación en la enseñanza no sólo afectan a los medios, afectan a todos los elementos del proceso educativo: organización, alumno, curriculum, profesor  y  el marco en el que se desarrolla la comunicación educativa.                                                                                                                                                                                                                                                                             Importante: posicionar  plataforma en un entorno pedagógico, potencialidades de la misma paro su uso pedagógico. “la mutidireccionalidad, la interactividad, las múltiples formas de codificación, la flexibilidad temporal, la flexibilidad en la recepción, creación de entornos abiertos y cerrados. Las condiciones que determinan la adopción de una plataforma dependen de las características del entorno educativo a utilizar”.
Diferentes usos: · Visualización de la asignatura · Visualización de la docencia · Mejorar la comunicación entre los docentes · Favorecer el consenso al poder compartir recursos seleccionarlos · y evitar el aislamiento al permitir trabajar colaborativamente.                                
Usos establecidos: son aquellos usos prediseñados.                                                                                              Usos espontáneos: del entorno virtual.                             

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