La educación en
entornos virtuales:
“Calidad y efectividad en el e-learning”
Silvina Casablancas,
Pere Duran, Cristina Alonso, Elizabeth Higueras y Diego Albarracín
Acompañar los tiempos que corren y ampliar espacios y oportunidad que genere, el uso de una
plataforma como el Moodle.
Usos de entornos virtuales en la enseñanza
universitaria:
- ventajas y desventajas de la educación virtual
- mejores herramientas para óptimos resultados
- plataformas que posibiliten aprendizaje colaborativo, creativo, significativo
- propuestas abiertas a la creación de modelos flexibles de enseñanza universitaria, mixtas en la enseñanza presencial y virtual, o blended learning
- cambio de roles frente a la enseñanza virtual
Experiencias de los autores:
Las
clases presencialmente en cinco horas semanales, en dos días, concurrían 4 docentes. Aula común y dos salas de
ordenadores, allí se anexaron los espacios virtuales y visitas a diferentes
instituciones que ampliaron las paredes universitarias, la participación de
conferenciantes en algunas de las clases, un trabajo de investigación
transversal que transcurre en diferentes escenarios e instituciones sociales y
socioeducativas, donde los estudiantes desarrollan un trabajo de investigación
con una implementación de mejora a través de una tecnología educativa, la
propuesta de un foro virtual, visita un
museo como el Cosmocaixa. Con estos elementos se integra los tiempos y espacios
de la experiencia vital de cada uno de nosotros, docentes y estudiantes.
“Acto pedagógico”
v Realidad concreta
v Tiempo y espacio
v
Escenario imaginario
v
Acción
entre el que aprende y el que enseña
v
Intercambio
para la apropiación de un contenido cultural
Los cambios que introducen las tecnologías de la
comunicación en la enseñanza no sólo afectan a los medios, afectan a todos los
elementos del proceso educativo: organización, alumno, curriculum,
profesor y el marco en el que se desarrolla la
comunicación educativa. Importante:
posicionar plataforma en un entorno
pedagógico, potencialidades de la misma paro su uso pedagógico. “la mutidireccionalidad,
la interactividad, las múltiples formas de codificación, la flexibilidad
temporal, la flexibilidad en la recepción, creación de entornos abiertos y
cerrados. Las condiciones que determinan la adopción de una plataforma dependen
de las características del entorno educativo a utilizar”.
Diferentes usos: · Visualización de la asignatura · Visualización de la docencia · Mejorar la comunicación entre los docentes · Favorecer el consenso al poder compartir recursos seleccionarlos · y evitar el aislamiento al permitir trabajar colaborativamente.
Diferentes usos: · Visualización de la asignatura · Visualización de la docencia · Mejorar la comunicación entre los docentes · Favorecer el consenso al poder compartir recursos seleccionarlos · y evitar el aislamiento al permitir trabajar colaborativamente.
Usos establecidos: son aquellos usos
prediseñados. Usos
espontáneos: del entorno virtual.
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